Por Lidia Hunter
Ubicada en el barrio La Fuente de Managua, la escuela parroquial Monseñor Oswaldo Mondragón fue construida junto a la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes con ayuda de la Fundación Humanitaria Pro Nicaragua Monseñor Oswaldo Mondragón, que opera en New York.
En un reducido espacio, 270 niños de pre-escolar y primaria reciben clases. Sus padres son trabajadores pobres; algunas madres de familia deben dejar solos a sus hijos más pequeños para ir al mercado local a vender frutas y vegetales.
Pero la pobreza no es excusa que esta escuela parroquial subvencionada y semi privada se vea limpia y ordenada. Los niños se ven sanos y contentos, a pesar de que durante el recreo, no tienen espacio suficiente para jugar con sus amiguitos.
Quizás el mayor problema de esta escuela es la falta de espacio. Los padres de familia tienen reuniones con los maestros en la nave central de la parroquia y el personal administrativo trabaja en un espacio muy pequeño. Lo grandioso es observar que la parroquia está brindando un gran servicio a su comunidad.
Remodelar y brindar mayor seguridad a su infraestructura, resaltar los valores católicos y cristianos, elevar el rendimiento académico y de disciplina, así como cultivar el arte, la danza y el deporte, son las metas de la escuela trata de cumplir durante este año.
En 2007 y 2009, el Ministerio de Educación rechazó la iniciativa de la escuela, que quiere ofrecer por la tarde educación secundaria, servicio que urgen los padres de familia. La razón, es la ausencia de área verde para educación física, sin embargo la dirección del centro impulsa actualmente la ampliación de los servicios bajo otra modalidad.
Uno de los proyectos en marcha, es la tutoría que los niños reciben de estudiantes del colegio La Salle en literatura, matemátias e inglés. La escuela sólo tiene siete (7) viejas computadoras, sin embargo los niños de 5to. y 6to. grado reciben nociones básicas de computación y todos reciben inglés básico.
En 2008 la escuela obtuvo el primer lugar por la elaboración de velas aromáticas, que expuso en una feria escolar organizada por la cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amcham).
El centro realizan desfiles, festivales, visitas a los museos, misa de inauguración del año escolar, visita al Obispo a la Catedral, rifas y viajes a lugares turísticos para recaudar fondos para la escuela, o para ampliar la educación de los niños.
En el año 2009 y en el transcurso de este año, la escuela recibió $5.183.16 de la junta directiva de la Fundación Humanitaria Pro Nicaragua Monseñor Oswaldo Mondragón, la cual tomó posesión de su cargo en marzo del año 2009.
Con ese dinero 25 niños reciben becas de estudio, se paga parte de la capacitación de los maestros, la escuela fue pintada, se compraron útiles escolares y se realizó una fiesta para los estudiantes. También fueron reparados los servicios higiénicos y se entregó un bono a los maestros. Parte de la ayuda también fue utilizada para pagar aguinaldo a los docentes y entregarles una canasta básica de productos alimenticios.
Para mayor información sobre este proyecto humanitario y para brindar ayuda a estos niños, puede ponerse en contacto con la presidenta de la fundación, señora Marlene González: 1(917-478-5439), terceropoveda@gmail.com